ejercitando

Home

Ecuación de la recta


Ecuación de la recta

 

Observando la gráfica de una recta oblicua en un sistema de ejes cartesianos, se distingue que la misma corta al eje de ordenadas ( eje y ) en un punto y forma un ángulo con respecto al eje de abscisas ( eje x ).

El punto donde la recta corta al eje y se denomina ordenada al origen siendo sus coordenadas ( 0; b ). Tomando un punto cualquiera de la recta, distinto de la ordenada al origen, cuyas coordenadas sean ( x; y ) y trazando una recta paralela al eje x que pase por la ordenada al origen y otra recta paralela al eje y que pase por el punto ( x; y ), queda formado un triángulo rectángulo.

Se observa que la recta está inclinada un ángulo ß, con respecto a la recta paralela horizontal.

 

 

 

La longitud del cateto horizontal es x y la longitud del cateto vertical es y - b. Recordando la definición de la tangente trigonométrica de un ángulo

 

 

reemplazando en la definición de tangente por las longitudes de los catetos, se obtiene

 

 

si se hace   tan ß  =  a,  queda

 

 

si se multiplica a ambos miembros por x, y luego se les suma b, el resultado es

 

 

esta última expresión se denomina ecuación de la recta en forma explícita. Se debe tener en cuenta que el coeficiente a se denomina pendiente o coeficiente angular y recordar que el termino b se llama ordenada al origen.

 

Representación gráfica

 

Existen dos formas de obtener el gráfico de una recta a través de su ecuación: la primera es a través de una tabla de puntos y la segunda es interpretando los coeficientes de la ecuación. Para todos los ejemplos presentados se utilizarán los dos métodos y por ahora se va a suponer que las rectas están definidas para todo x

 

 

observando el valor de la pendiente se tiene que el cateto horizontal ( denominador ) toma valor 5, luego, partiendo de la ordenada al origen, se avanza 5 unidades hacia la derecha ( x > 0 )

 

 

desde el punto a que llegamos construimos el cateto vertical, o sea se sube 2 unidades  ( y > 0 )

 

 

se puede repetir la construcción anterior, o sea, avanzamos 5 unidades a la derecha y luego 2 unidades hacia arriba

 

 

 

obteniéndose otro punto perteneciente a la recta. Si se unen los puntos obtenidos, queda representada la recta.

 

 


Volver a Home

Esta página se actualizó el 26 de Marzo de 2001.
Contactar con  ejercitando  para cualquier comentario o error.